La competitividad depende especialmente de la calidad del producto y del nivel de precios.
Estos dos factores en principio estarán relacionados con la productividad,
la innovacion y la inflacion diferencia entre países. Existen otros factores
que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la
cualidad innovativa del mismo, la calidad del servicio o la imagen corporativa del productor.
CALIDAD
Calidad de
producto es la capacidad de producir satis factores (sean bien economico o bienes y
servicios) que satisfagan las expectativas y necesidades de los usuarios. Por
otro lado, también significa realizar correctamente cada paso del proceso de
producción para satisfacer a los clientes internos de la organización y evitar
satisfactores defectuosos. Su importancia se basa en que la satisfacción del
cliente aumenta su fidelidad al producto (en organizaciones mercantiles).
PRODUCTIVIDAD
La
capacidad de producir mayor cantidad de producto de una cierta calidad (sean
bienes o servicios) con menos recursos. La productividad depende en alto grado
de la tecnología (capital físico)
usada y la calidad de la formación de los trabajadores (factores del capital humano), así en países industrializados los empleados puede producir
en promedio mucha mayor cantidad de bienes gracias a la existencia de
maquinaria que mecaniza o automatizan parte de los procesos. En cuanto a los
servicios, especialmente los que requieren atención personal directa, la
productividad frecuentemente es mucho más difícil de mejorar mediante capital
físico o humano. En cambio históricamente la producción de bienes
manufacturados ha sufrido grandes aumentos de productividad gracias a la
introducción de bienes de equipo y nuevas tecnologías. Una mayor productividad
redunda en una mayor capacidad de producción a igualdad de costes, o en un
menor coste a igualdad de producto producida. Un coste menor permite precios
más bajos (importante para las organizaciones mercantiles) o presupuestos
menores (importante para organizaciones de Gobierno o de Servicio Social).
CALIDAD DEL SERVICIO
La calidad
del servicio está relacionada con la capacidad de satisfacer a clientes,
usuarios o ciudadanos, en forma honesta, justa, solidaria y transparente,
amable, puntual, etc, logrando altos grados de satisfacción en sus relaciones
con la organización o institución proveedora del servicio.
IMAGEN
Es la capacidad de la organización de
promover en la mente de muchas personas la idea de que es la mejor alternativa
para la obtención de los bienes o servicios que dejarán satisfechas sus
necesidades y sus expectativas. Posicionar la marca en la cabeza y gustos del
consumido.