La
administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye
un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el
espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es
reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó
un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
La
administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre
el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente
constituyo un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio
financiero fue válido pues los criterios de ganancia y de costo no son
suficientes para explicar la organización social y humana.
Elementos
de la Administración Por Objetivos
Por lo general un programa
de la APO tiene cuatro componentes:
·
- La especificidad de las metas
Lograr el objetivo de una
manera tangible.
- · La participación en la toma de decisiones
El gerente y el empleado
toman decisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de
alcanzarlas.
- · Un plazo explicito
Cada objetivo tiene un plazo
determinado. Normalmente, el plazo es de tres meses, seis meses o un año.
- · Retroalimentación acerca del desempeño
En un plano ideal, esto se
logra proporcionando a las personas retroalimentación constante, de modo que
pueda ponderar y corregir sus propias acciones.
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